FUTURARTE MEXICANO








Debido a la gran cantidad de expresiones artísticas mexicanas relacionadas con el mundo electrónico, se hizo necesario otorgarles un espacio propio para su exposición.

BIENVENID@S!!!

Esperando tu participación a través de tus comentarios y colaboraciones, comunicate conmigo a través del correo electrónico de mi perfil.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

2.- Videoarte

Videoarquitectura..Algunas videoinstalaciones con multimonitores asumen formas arquitectónicas, como pirámides, portales, columnas, habitaciones, pasadizos, laberintos; sustituyen o simulan suelos o techos, o están implícitas en la arquitectura, simulando elementos constructivos. (Véase Instalación audiovisual)

Videodisco (Videodisk)..Tecnología interactiva asistida por computadora para proporcionar acceso aleatorio de imágenes, incluyendo video fijo y continuo.

Videoescultura..Puede emplear uno o mas monitores y canales, en relación, o no, con otros elementos cuya principal característica formal es la concepción de una obra “cerrada” un conjunto que no depende de la relación con el espacio. Suele considerarse a la artista japonesa Shigeko Kubota como introductora del término Videoescultura para definir este tipo de obra.

Videofonía..Asociación de la telefonía y de la televisión que permite que dos interlocutores puedan verse mutuamente durante su conversación telefónica. El aparato se denomina videófono o visiófono y está compuesto por una cámara y una pantalla de visualización conectados a una línea telefónica.

Videoinstalación..Puede emplear uno o mas monitores y canales, con a utilización o no de otros elementos, cuya principal característica es establecer una relación con el espacio dado, sea un espacio creado o definido especialmente para la instalación. Otras características son la importancia del factor tiempo, que tanto puede estar presente en la propia obra, como relacionado con la idea de recorrido efectuado por el visitante; la interdependencia de diversos elementos y su frecuente carácter multidisciplinar ; y la idea de “puesta en escena”, que puede ser aplicada a menudo a diferentes tipologías. Tiene carácter transitorio o efímero, o sea, la instalación normalmente no esta planteada como obra permanente, sino que es adaptable a cada espacio. Dentro del campo de la videoinstalación se puede diferenciar entre:
instalación en circuito cerrado
instalación multicanal o multimonitor
videoarquitectura
instalaciones con videoproyección, etc.

Videoperformance..Empleo de video como forma de documentación de la performance en vivo (como en las documentaciones performáticas de Walter de María a finales de los sesenta), como parte integrante en la acción sea a través de monitores, cámaras o proyecciones (como en las videoperformance de Nam June Paik y Charlotte Moorman), o como performance videográfica creada específicamente para el medio, tendencia desarrollada a partir de los setenta, como la Telegalería de Gerry Schum, producida en 1970, que invitó a artistas conceptuales y de Land Art para producir videoperformances específicas para la televisión.

Videoproyección..Empiezan a ser utilizadas por los artistas Meter Campus y Bill Viola en la 2ª mitad de los setenta. Sin embargo, es a partir de la 2ª mitad de los ochenta que pasan a ser mas usuales, puesto que en esa época se ha producido el perfeccionamiento de los proyectores de video y su progresivo descenso de coste. Se utiliza también el sistema de retroproyección, que elimina la presencia de los aparatos en el espacio de exhibición de la obra. Las dimensiones de las instalaciones tienden a desplegarse y expandirse en el espacio, llegando a ocupar microentornos. Estas manifestaciones evidencian una tendencia de finales de los ochenta de evadir la imagen limitada al monitor, como un intento de potenciar la idea de inmaterialidad de la obra , al mismo tiempo que subraya las sensaciones vividas por el espectador mediante los efectos impactantes y envolventes de la macroproyección. Una parte considerable de las instalaciones con proyecciones adopta una forma expandida con la utilización de aparatos electrónicos, entrando en el campo de la instalación multimedia. Las instalaciones con videoproyecciones se aproximan también a las instalaciones fílmicas, aunque estas últimas no hayan tenido gran expansión, quedando reducida a un grupo de artistas como Robert Whitman, Edmund Kuppet o Hill Lundberg


El trabajo con el límite entre la ficción y la realidad ha sido una de las vertientes del videoarte mexicano.

Artistas del Videoarte de los 60's en México

Alejandro Jodorowsky
Juan José Gurrola
Julio Pliego
y la pionera ...Pola Weiss

No hay comentarios:

Publicar un comentario