FUTURARTE MEXICANO








Debido a la gran cantidad de expresiones artísticas mexicanas relacionadas con el mundo electrónico, se hizo necesario otorgarles un espacio propio para su exposición.

BIENVENID@S!!!

Esperando tu participación a través de tus comentarios y colaboraciones, comunicate conmigo a través del correo electrónico de mi perfil.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Pola Weiss



Hija del ingeniero Leopoldo Weiss y de Emma Álvarez, Pola Weiss Álvarez nace el 3 de mayo de l947 en la colonia Roma de la Ciudad de México, en el seno de una familia de clase media acomodada. Esto le permite a ella y a su hermana Kitzia asistir a las mejores escuelas para señoritas de la época y tener maestros particulares en el área de la música y los idiomas.
Inquieta y creativa, se inclina a muy temprana edad por el arte, mostrando especial interés en la danza y en el canto. A la edad de siete años Pola se enfrenta por vez primera con un monitor... Llegaba a casa de los Weiss la primera televisión y la chiquilla de lindos ojos claros se enamoraría enseguida de aquella "puerta de cristal" -como la llamaría más adelante-. En su adolescencia, Pola se muestra como una muchacha ocurrente y buena conversadora, a la que le fascina el cine y el teatro. Gusta de platicar anécdotas e inventar historias fantásticas a sus familiares, siempre con mucho sentido del humor, manteniendo la atención de todos durante tardes enteras con sus simpáticos relatos. Con su creatividad y sentido del humor característicos, empieza a relacionar cosas con su nombre. Palabras como POLArizado, POLAca, POLAr, POLAnco, POLAnque, etc.

Así, en l967, inventa una colección de sobres amorosos a los que llama POLÁtiles (un tipo de Mail Art). Juego que mantiene con un novio y que consiste en intercambiarse cartas, donde cada una tiene un diseño diferente en cuanto a pintura y creatividad. En l968 ingresa a la Facultad de Ciencias Políticas (POLÁticas) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el área de la Comunicación y el periodismo. En éste mismo año, toma cursos de cinematografía en el Centro de Estudios Cinematográficos y se inicia en la producción televisiva. Su proyecto de tesis no convence a muchos profesores, principalmente a los que descubren que no se trata de un producto escrito como es la norma, sino de un programa piloto de una serie de televisión creativa. Su caso se va al consejo universitario y esto aplaza su graduación hasta l975, año en que se titula con un producto audiovisual, algo insólito según los viejos estatutos universitarios. En sus propias palabras, ella se ha recibido de teleasta. En 1974, realiza "La grapa", un entretenido programa de corte didáctico dirigido a niños; cargado de efectos de video y una visualidad delirante. A principio de l976, funda arTV , su pequeña productora que la acompañara por mucho tiempo. Bajo la firma de arTV salen "Flor Cósmica" (oficialmente su primer trabajo de videoarte de l977), "Ciudad- mujer-ciudad" de l978, "Autovideo" de l979 o "ExoEgo" de l981. Además, de "Palenque y ¿Pola qué?" y de "Las tasas de interés", ambos de l983.
Flor cósmica entra con el pie derecho al ambito artístico y ya para l984 comienza a ser invitada a exponer su trabajo, sobre todo en el extranjero; viaja a Holanda, Italia, Francia, Polonia, Canadá y a los Estados Unidos, donde pronto se relaciona con Name Jung Paike, Shigeko Kubota y Lawrence Ferlingeti, entre otros artistas de la época. En México toma por asalto la Explanada del Auditorio Nacional, la explanada de Ciudad Universitaria y el museo Michoacano de cultura. El Museo de Arte Carrillo Gil la invita a participar en el "IX festival Internacional de Videoarte" donde se codea con los maestros de la imagen electrónica del momento, es invitada a la Bienal de Paris, a la Bienal de Venecia. En Estrasburgo, Alsacia, se da a la tarea de rastrear los orígenes de su apellido y familia; encuentra los nombres de su posible bisabuelo Joseph Theodore Weiss y de una antepasada muerta en l922, su posible tia, bajo el nombre de Anne Marie Weiss. De estas pesquisas surge el video: "Videorigen de Weiss".
A su regreso y adentrada en la docencia, se sumerge de lleno en las aulas y se dedica a dar cursos y conferencias relacionadas con el video y la televisión; viaja a Argentina, Uruguay, Brasil, Texas, Montreal y Ottawa. En México se disgusta con muchos, básicamente por la cerrazón del medio. La salud de su padre comienza a deteriorarse y esto la deprime mucho, pasa largas temporadas en el hospital junto a su cama. En éste lapso realiza el impresionante video "Mi corazón" en el que vuelca sus sentimientos; en el video aparecen sus tres amores: la ciudad de México poco después de los terremotos de l985, su marido con el que no puede tener hijos y la misma Pola que ha comenzado a alejarse de sí misma y a envejecer.
En "Mi ojo es mi corazón -dice- el ojo que siente, el corazón que ve y viceversa ad infinitum". El museo de Arte Moderno de la Ciudad le da la espalda a esta maravilla visual, más no así el Festival de Montepellier en Francia, lo acogen también otros dos festivales en los Estados Unidos, en España se lleva las palmas.

Estando en Brasil en l987 (ya con mas de 30 piezas en su haber) le comenta al periodista Hector Rivera en el marco del IV Festival Internacional de Cinema, TV e Video de Rió de Janeiro: "Es impresionante el esfuerzo que tiene que hacer una mujer para destacar en cualquier campo en México (...) Soy la única mujer, y mexicana, en el jurado Internacional de video(...) Ahora el videoarte en todo el mundo tiene mucha aceptación. Existen incluso centros dedicados al videoarte, organismos que financian estos trabajos... en México no existe nada de eso, por ello mi existencia se da en el extranjero... En México hace falta mas respeto para un medio que hizo su aparición en el mundo hace más de veinte años... (Revista Proceso # 578, México, noviembre 30, l987)
Todavía habrán dos videos más antes de su tragico final; "Merlín" de l987 e "Inertia" de l989. En este último trabajo, y ya en el ocaso de su vida artística, vuelve a mostrar interés por los símbolos y las raíces de la nación; por las pirámides y los monolitos.
Los años ochenta terminan y su producción artística se ve disminuida con el paso del tiempo. Por razones de incomprensión, falta de apoyo y problemas personales, la video artista ya no produce con la misma alegría y entusiasmo de épocas anteriores. Aún así, termina el documental "Los tapetes de Temoaya" que trata sobre la fabricación de tapetes de dicho lugar y dos programas de la serie política perspectivas, que, además, detestaba.
Su alejamiento de la academia, la muerte de su padre en l989, el distanciamiento con su hermana Kitzia y los constantes problemas con su marido, conducen a Pola a un estado mental crítico, sufre un fuerte ataque maniaco depresivo y esto la lleva a una serie de terapias que al parecer no le funcionan, sino todo lo contrario. Su estado se empeora, se niega a comer, a salir a la calle, a seguir con su vida cotidiana; cancela compromisos, deja de asistir a la universidad... Algo no funciona y no sabe que es.
Pola se ha transformado nuevamente, su vida se ve minada por los juegos del destino, los gurüs de la cultura y las terapias, más los medicamentos, cientos de ellos, que la llevan de la felicidad exorbitante a la depresión absoluta y de ahí a la inmovilidad...Ya ni siquiera responde al teléfono, ni prueba bocado y lo que es peor, no se viste para salir, se la pasa en pijama como una sombra deambulando de un lado a otro de su casa. El mundo le es ajeno.
La mañana del 6 de mayo de l990, a la edad de 42 años y estando ella sola en su casa, Pola Weiss Álvarez, la maestra del pelo rubio y las ideas extravagantes, la novia de Ferlingeti en México, la Venusina Veneciana de zapatones amarillos, la flor cósmica del asfalto, la pionera del video mexicano, claro esta... se quitaba la vida con un arma de fuego, frente al ojo incólume, siempre presente, activo y morboso de una cámara de video.
Los restos de Pola Weiss, descansan en un un panteón de la ciudad de Venecia.

Para conocer la videografía de Pola Weiss visita la página:
http://www.torrevisual.com/pweissvideografia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario